Thursday, September 24, 2015

"Identidad Cultural Alimentaria"


Nuestra profesora de Sociología, Jimena Lara nos hizo leer un texto de Frédéric Duhart que trata sobre la Identidad Cultural Alimentaria y la importancia de su conocimiento que es usada para mas cosas de lo que no imaginamos. Luego de leer el texto tuvimos que responder estas preguntas:
  1. Leer el texto de Frédéric Duhart “Reflexiones sobre la identidad cultural alimentaria” y realizar un resumen detallado de los principales conceptos. 
  2. Elegí, una comida que marque la identidad de tu familia e investigar acerca de ella (origen, receta modalidad en que se transmite la receta, momentos en la que se consume, etc). 
  3. Elegir algunas de las películas que se nombra en el texto (o que vos consideres que es pertinente por tratarse sobre la alimentación) Mostrar algún fragmento de la película y desarrollar el argumento justificando el porqué de la elección.


Existe una fuerte relación entre alimentación e identidad, estas son dinámicas por esencia. Las comidas movilizan las dimensiones fisiológicas, psicológicas y sociales. Entre el Antiguo y el Nuevo Mundo, las costumbres y comidas fueron cambiando a medida de las acontecimientos históricos que sufrió la sociedad humana. 
La identidad cultural alimentaria, se basa en las distintas técnicas de cocina y modos de consumo considerados como propios por quienes forman parte integrante de la cultura y como típicos por los demás. Una característica de la identidad cultural alimentaria es que las comidas varían según quien las haga y que tecnica use, la cultura de la familia, la época, que productos utilice y en donde lo realice(cada región tiene un “gusto nacional” que los identifica”) . Esto significa que la identidad es polimorfa, que puede estar asociada en un contexto cultural preciso, que varía según la religión de cada uno ( prohibición y comidas típicas), aunque esta puede variar según el grado que creencia de cada individuo. 
Gracias a la Aculturación, conservación de costumbres y procesos de recreación o de dilución de la identidad, esto provocó un cambio en las costumbres alimenticias, y degradación de la cultura nacional/individual. 
 La construcción de una identidad cultural alimentaria, procede de las evoluciones de las prácticas alimentarias, fluctuaciones en la estructura de la comensalidad, de cambios de imagen de un manjar y de él que lo come. La identidad cultural alimentaria es una herencia cuyo destinatario aún no ha nacido: una identidad cultural alimentaria nunca queda fijada. 
La comida argentina tiene una gran tradición culinaria, que perdura en el tiempo, por ejemplo: los chorizos criollos, los lomitos de cerdo, el asado de vacuno, pasteles, dulce de leche, etc. En cambio, en Europa, África y Asia, la influencia Estadounidense tuvo un peso considerable en los cambios de las tradiciones alimentarias, su expansión y enriquecimiento, que llegan mediante el comercio marítimo
Las técnicas de transformación de alimentos y ademanes culinarios se difunden, casi todas las comidas son adaptaciones de comidas de otros lugares (según el lugar, cultivos, etc.) formadas gracias a un lento proceso de “nacionalización del alimento”
Los cocineros le dan un gran dinamismo a las distintas versiones de comidas y platos clásicos de cada uno de ellos. Mcdonald's sería una excepción, ya que es una la restauración menos elaborada ya que pudo producir novedades que también dinamizan la identidad cultural alimentaria. Además, hay dinámicas dentro de las prácticas festivas impuestas por las distintas generaciones. Los modos de consumo también forman parte de la identidad cultural alimentaria. 
La construcción o la reivindicación de las identidades culturales alimentarias cultiva proporciona referencias con él pasado y el espacio donde se llevó a cabo el plato, se trata más que nada de él enfoque sentimental de su elaboración( según qué tan importante sea le dan un valor distinto). Las fiestas dedicadas a una comida son también un medio de construcción de autenticidad a través de la invención de tradiciones. 
La identidad cultural alimentaria puede tomar distintas formas, por ejemplo; las imágenes que figuran en las etiquetas de varios productos da a conocer la cultura local; La representación mental se desliza a veces hasta la elaboración de un mito alimenticio; etc. La relación entre la identidad cultural alimentaria y lo imaginario se establece también por el empleo de algunos de sus aspectos en la creación artística( la visión de una persona sobre una cultura extranjera genera estereotipos en ella). 
La identidad cultural alimentaria es muy importante para la formación de la identidad comunitaria (de la sociedad) y para la identidad individual. Las películas edifican las identidades culturales alimentarias imaginarias de personajes míticos y también de algunos países, otra vez, generando estereotipos. 
Gracias a la identidad cultural alimentaria se genera una rica herencia cultural, interna a un grupo, y en un conjunto de representaciones de sí mismo. El estudio de ellas es importantes porque nos al ser parte de nuestra historia es importante conocerla para entender quiénes somos cómo llegamos hasta este lugar. 

      2.
La comida qué elegí como la que marca la identidad de mi familia serian las Empanadas Salteñas

HISTORIA:
El pueblo español que estuvo bajo el dominio árabe fue el encargado de traerlas a América. Estas, las preparaban con carne de cordero, bulgur y especias, y las llamaban “esfigha” y “fatay”. Es en este continente donde se desarrolla y es en Argentina donde adquiere las características de “comida regional” adoptando diversas formas de preparación en cada una de sus provincias, y las más famosas son las Salteñas. Las diferentes costumbres, el clima, las tradiciones y además la pizca infaltable del condimento marcan un estilo culinario propio de cada región. 
El paso a paso en la preparación tiene su secreto: el relleno de papa y huevo picado, y la cebolla de verdeo frita. La carne de ternera cortada a cuchillo que se cocina previamente en agua, los morrones, y las arvejas que forman un guisado. La masa crocante. El tamaño pequeño las hace más comibles, el gusto picante del pimentón diluido en aceite le suman un gusto exquisito. La masa, se realiza con harina de trigo y grasa de cerdo, y no lleva huevos crudos. 
Mi abuelo es salteño, y él es hace todas las empanadas cada vez que hay un cumpleaños,o alguna fiesta en especial como Navidad o Año Nuevo. Hay veces qué hasta tiene qué hacer de más porque todos quieren llevarse un par a sus casas para comerlas después. Siempre hay alguna excusa para qué las haga, no hay un momento especial, solo cuando le pedimos qué las haga o porque él tiene ganas, pero si, antes de un asado siempre las pone como entradas 

      3. 
En mi opinion la pelicula “Ratatouille” es una muy buena pelicula sobre las comidas, porque muestra todos los valores qué aporta, ya sea para la familia, la amistad el trabajo duro, las ambiciones, etc. Esta película nos enseña qué para formar tu identidad primero tenes qué aceptar tus orígenes y tu cultura en todos los sentidos, y qué la comida, aunque no parezca es uno de los factores qué tiene una gran influencia en ella (la manera en qué comen los humanos y las ratas; qué comen; las situaciones en las qué se encuentran para comer).




No comments:

Post a Comment