Monday, March 21, 2016

"Equipo Argentino de Antropología Forense"

   El 24 de marzo de 1976, Argentina protagonizaba el inicio de una dictadura militar que implementó un plan de persecución y aniquilamiento, mediante una práctica sistemática de desaparición forzada de personas.

   El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica no gubernamental, sin fines de lucro, creada en 1984 cuyo objetivo es investigar la desaparición de personas mediante técnicas antropológicas, arqueológicas, genética y de medicina forense. Su rol principal es establecer la identidad, la causa y el modo de muerte de las víctimas e identificar patrones de violaciones a los derechos humanos aplicando las ciencias forenses; restituir los restos de las víctimas a sus familiares y comunidades; y presentar los hallazgos y evidencia a las instancias judiciales y ámbitos de investigación correspondientes.

   El método de investigación se organiza en tres etapas:

  • Antecedentes del caso: el EAAF comienza recolectando extensa información sobre los antecedentes del caso a investigar, realizando entrevistas con los familiares de las víctimas, testigos y sobrevivientes de los hechos; revisando archivos militares, policiales, judiciales, libros de cementerios, registros civiles, hospitales y otros archivos ; y estudiando los informes producidos por organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas, etc.
  • Recolectando información ante mortem o física de las víctimas cuando estaban vivas, tales como información dentaria, edad al momento de muerte, estatura, sexo, fracturas óseas antiguas, etc.;
  • Recogiendo información sobre el o los lugares de muerte y enterramiento. El análisis de esta información lleva a la formulación de hipótesis sobre la ubicación de sitios de entierro clandestinos, la posible identificación de las víctimas y las circunstancias de los hechos.
   El EAAF, la Fundación Antropológica Forense de Guatemala y el Equipo Peruano de Antropología Forense implementan esta iniciativa para identificar restos de personas desaparecidas por razones políticas en América Latina. Esta se basa en tomar muestras de sangre para poder aplicar la identificación genética, basada en el ADN.

   En la Provincia de Buenos Aires, la campaña es convoca a los familiares de las víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983 para obtener muestras de sangre que permitan su identificación. Cualquier familiar de una persona desaparecida en esa época puede acercarse para hacerse los análisis.

   Uno de los casos que tuvo mayor repercusión fue la búsqueda, exhumación e identificación del cuerpo del Che Guevara en Bolivia. En 1995 había trascendido que sus restos estaban en el aeródromo de Vallegrande. Gracias a esto se creo una comisión especial para su búsqueda, que convocó al EAAF por su experiencia. Tras dos años de trabajo al que se sumaron expertos cubanos, en julio de 1997 el equipo halló la fosa del Che y pudo identificar sus restos.

   Las repercusiones y el éxito de sus hallazgos hicieron que en estos años los convocaran de todos los continentes. Hoy trabajan en casi 40 países, financiados por organizaciones y fundaciones internacionales. Actualmente, entre otras misiones, buscan a desaparecidos durante la dictadura de Stroessner en Paraguay, y realizan entrenamientos para antropólogos en Chipre y Timor Oriental.

   En este link dejo una entrevista del Clarin al Presidente de la EAAF, Luis Fondebrider, Doctor en antropología forense, donde hablan sobre el proceso de la investigación y su crecimiento en forma global.


No comments:

Post a Comment