Tuesday, April 19, 2016

"Y la banda siguió tocando"






En la película “La banda siguió tocando” aparece una nueva enfermedad qué deja a científicos y a los médicos sin respuestas. Cuando comienzan a investigarla, llegan a la conclusión de qué es un virus qué se transmite a traves de relaciones sexules, y como consecuencia, debilita al sistema inmunológico. Esta enfermedad comienza afectando solamente a los gays, por eso, se conoce como “él cáncer de los gays”. A medida qué van investigando los científicos intercambian información y noticias sobre cómo van sus casos para poder acelerar la investigación y obtener evidencia concreta qué explique lo qué es, y cómo funciona.

Luego, los científicos se dan cuenta qué esta enfermedad se transmite por transfusiones de sangre y teniendo relaciones sexuales sin protección con una persona ya contagiada. Los gays ya dejan de ser él problema y actualmente se está buscando una cura para poder frenar esta enfermedad tan letal qué la mayoría de las víctimas terminan muriendo.



Actualmente, en Argentina hay muchas fundaciones sin fines de lucro dedicadas a colaborar en los esfuerzos nacionales y globales de la lucha contra el sida y la infección por HIV. Todas tienen ese mismo objetivo, informar acerca del virus, cómo prevenirlo, qué hacer en caso de ser una víctima, y por último, como colaborar con la causa. Algunas de estas son; “Fundación Huésped” fundada en 1989, es financiada a través de fondos recogidos por donaciones de personas, eventos especiales, la colaboración de empresas y el apoyo a programas específicos por parte de organismos nacionales y la cooperación internacional.


La “Fundación Helios Salud”, esta no solo transmite información a las personas, sino qué también patrocina las donaciones para combatir esta enfermedad, propone proyectos sociales y de capacitación, etc.


En él 2013, se inició un debate con el científico argentino Julio Montaner. Esta esta conferencia se realizó porque este argentino se estaría acercando cada vez más cerca de conseguir una cura para él SIDA. Es más, en 1996 él lideró el descubrimiento de los antirretrovirales, el llamado "cóctel de triple terapia", que pudo controlar la progresión del virus que lo causa, y posibilitó que hoy la infección se volviera crónica en muchos pacientes.


Y que mirando hacia el año 2020, el nuevo objetivo es tener al 90% de las personas infectadas con HIV en el mundo diagnosticadas; al 90 por ciento de ellas en tratamiento y al 90 por ciento de ellas, mostrando supresión del virus.


En argentina se hizo una investigación llamada "Estudio nacional sobre la situación social de las personas viviendo con VIH en la Argentina", dirijida por Mario Pecheny (Instituto Gino Germani, Uba-Conicet). Esta tuvo como objetivo observar y analizar la situación social de las personas viviendo con VIH/sida en Argentina. En este reporte se describen los aspectos ligados a la experiencia y gestión de la enfermedad (tratamientos; calidad de vida; etc). Se examinan las personas viviendo con VIH/sida en términos laborales, económicos, y de sus lazos familiares y de sociabilidad,y como esta enfermedad afecta estos círculos.